COMUNICACIÓN
PARA LA COMPRENSIÓN
GRADO
9°
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN
DE LECTURA
1.
Leer el texto EL SHOCK DEL FUTURO,
realizar en el cuaderno una breve síntesis y contestar las preguntas argumentando
el porqué de la respuesta.
2.
Posteriormente representar mediante un dibujo el
texto analizado.
EL SHOCK DEL FUTURO
En el pasado, la permanencia era
lo ideal. Tanto si se empleaban en la confección a mano de un par de zapatos,
como si se aplicaban a la construcción de una catedral, todas las energías
creadoras y productoras del hombre se encaminaban a aumentar hasta el máximo la
duración del producto. El hombre construía cosas para que durasen. Tenía que
hacerlo.
Como la sociedad en que vivía era
relativamente inmutable, cada objeto tenía una función claramente definida, y
la lógica económica imponía una política de permanencia. Aunque tuviesen que
ser remendados de vez en cuando, los zapatos que costaban cincuenta dólares y
duraban diez años, resultaban menos caros que los que costaban diez dólares y
duraban sólo un año.
Sin embargo, al acelerarse el
ritmo general de cambio en la sociedad, la economía de permanencia es -y debe
ser- sustituida por la economía de transitoriedad.
La tecnología progresiva tiende a
rebajar el costo de fabricación mucho más rápidamente que el costo de
reparación. Aquélla, es automática; ésta, sigue siendo, en gran parte, una
operación manual. Esto significa que, con frecuencia, resulta más barato
sustituir que reparar. Es económicamente sensato confeccionar objetos baratos,
irreparables, que se tiran una vez usados, aunque puedan no durar tanto como
los objetos reparables.
TOFFLER, Alvin
El shock del futuro
1. En el pasado, la fuerza creadora del hombre se orientaba
a:
A) construir monumentos y catedrales
B) elaborar productos de máxima duración
C) hacer productos relativamente durables
D) construir un mundo permanente e incompleto
E) frustrar el deseo de cambio y progreso
2. Decir que la permanencia es lo ideal hoy en día
significaría:
A) refutar los planteamientos del autor
B) ir en contra del progreso y el desarrollo
C) alentar una política de mejora y cambio social
D) contradecir radicalmente al autor, anulando su tesis
E) impugnar la tesis arcaica de la economía transitoria
3. Sustituir se hace más viable que reparar debido:
A) al avance científico de la economía
B) al cambio súbito de la mentalidad del hombre
C) al acelerado progreso de la tecnología
D) a las modificaciones estructurales del comercio
E) a la tecnología de punta y la política actuales
4. Se prefiere adquirir aquello que tiene corta duración
puesto que:
A) los productos adquiridos no se usan en demasía
B) la mercancía tiende a durar por mucho tiempo
C) los objetos, vendidos se extinguen en muy poco tiempo
D) rápidamente los productos son innovados y mejorados
E) en corto plazo sustituimos lo que largamente hemos arraigado
5. Por su contenido, podemos considerar al fragmento como:
A) una especulación filosófica
B) un ensayo socio económico
C) una descripción histórica
D) una recomendación aceptable
E) un recuento estadístico
necesito las respuestas por fa
ResponderEliminarexcelente texto y prueba, muy buen material para todos aquellos que buscamos material didáctico e instructivo en la red.
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