GUÍA N° 2 TEMA: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES MEDIANTE ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
PROBLEMAS AMBIENTALES
Los problemas ambientales afectan negativamente el entorno natural y la calidad de vida de las personas. Estos problemas pueden tener impactos a nivel local, regional o global y requieren soluciones efectivas para minimizar sus efectos negativos. Algunos ejemplos de problemas ambientales incluyen la contaminación del aire y del agua, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la acumulación de desechos, entre muchos más.
Para abordar estos problemas, es importante adoptar un enfoque sistemático y estratégico. Los algoritmos y los diagramas de flujo son herramientas valiosas en este proceso, ya que permiten planificar y visualizar la solución paso a paso.
EJEMPLO PRÁCTICO: Reducción de Residuos Plásticos en una Comunidad
Problema: Una comunidad se enfrenta a un problema de contaminación plástica debido al uso excesivo de plástico de un solo uso. Se necesita una solución efectiva para reducir la cantidad de residuos plásticos generados.
ALGORITMO:
Identificación del Problema:
Reconocer que el uso excesivo de plástico está causando contaminación ambiental.
Investigación y Concienciación:
Diseñar un programa educativo para informar a la comunidad sobre los riesgos del plástico de un solo uso y los beneficios de reducirlo.
Identificar Alternativas Sostenibles:
Investigar y promover alternativas sostenibles al plástico, como bolsas reutilizables, botellas de agua rellenables y envases biodegradables.
4. Establecer Programas de Reciclaje:
Colocar contenedores de reciclaje en áreas públicas y en hogares para separar y recolectar plásticos reciclables.
5. Fomentar la Reducción del Uso de Plástico:
*Incentivar a las tiendas locales a ofrecer descuentos a los clientes que traigan sus propias bolsas reutilizables.
*Organizar campañas de sensibilización para reducir el uso de plástico en eventos comunitarios.
6. Monitoreo y Evaluación:
*Medir la cantidad de plástico recogido en programas de reciclaje y comparar con datos anteriores.
*Observar la disminución en la cantidad de plástico de un solo uso utilizado en la comunidad.
7. Ajustes y Mejoras:
*Identificar áreas en las que se necesita mejorar y ajustar las estrategias según los resultados obtenidos.
8. Mantenimiento Continuo:
*Mantener programas de educación y concienciación para asegurar que la comunidad continúe reduciendo su uso de plástico.
Inicio: Este es el punto de inicio del diagrama de flujo.
Rectángulo con "Identificación del Problema": Aquí, dibuja un rectángulo con el texto "Identificación del Problema" dentro. Desde este punto, conecta una flecha hacia abajo.
Rectángulo con "Investigación y Concienciación": Dibuja otro rectángulo con el texto "Investigación y Concienciación" dentro, conectado con una flecha hacia abajo desde el paso anterior.
Rombo con "¿Alternativas Sostenibles Disponibles?" (Decisión): Agrega un símbolo de decisión en forma de rombo y dentro escribe "¿Alternativas Sostenibles Disponibles?". Desde aquí, conecta flechas de decisión a los siguientes pasos: "Sí" lleva al paso 5, y "No" lleva al paso 6.
Rectángulo con "Identificar Alternativas Sostenibles": Si la respuesta es "Sí" en la decisión anterior, conecta una flecha desde el rombo hasta este rectángulo.
Rectángulo con "Investigación de Alternativas": Si la respuesta es "No" en la decisión anterior, conecta una flecha desde el rombo hasta este rectángulo.
DIAGRAMA DE FLUJO (DF): Paso a paso para diseñar el DF
7. Rectángulo con "Establecer Programas de Reciclaje": Conecta una flecha hacia abajo desde el paso 5 o 6.
- 8. Rectángulo con "Fomentar la Reducción del Uso de Plástico": Continúa con otro rectángulo y conecta una flecha hacia abajo.
- 9. Rectángulo con "Monitoreo y Evaluación": Agrega un rectángulo con "Monitoreo y Evaluación" y conecta una flecha hacia abajo.
- 10. Rectángulo con "Ajustes y Mejoras": Dibuja otro rectángulo con "Ajustes y Mejoras" y conecta una flecha hacia abajo.
- 11. Rectángulo con "Mantenimiento Continuo": Agrega un último rectángulo con "Mantenimiento Continuo" y conecta una flecha hacia abajo.
- 12. Fin: Este es el punto final del diagrama de flujo.
ACTIVIDAD
Realizar la siguiente actividad en grupos de 2 estudiantes:
Ingresa a la herramienta para diseñar diagramas de flujo llamada Lucidchart y regístrate.
Realiza el diseño del diagrama de flujo del problema visto en el ejemplo práctico siguiendo las instrucciones de los símbolos a utilizar que aparecen allí.
De acuerdo con los siguientes problemas ambientales, cada grupo selecciona uno y diseña un algoritmo para abordar el problema, identificando los pasos para resolverlo y posteriormente elabora el diagrama de flujo:
Problema 1: Las personas en la comunidad están usando más agua de la necesaria, lo que contribuye al agotamiento de recursos hídricos.
Problema 2: El patio de la escuela está lleno de basura después del recreo, lo que afecta la apariencia y la salud del entorno.
Problema 3: La emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos está afectando la calidad del aire en la ciudad.
Problema 4: Las personas en la comunidad están consumiendo más energía eléctrica de la necesaria, lo que contribuye al agotamiento de recursos energéticos.
Problema 5: Se desperdicia mucha comida en la cafetería escolar, lo que genera residuos y agota los recursos utilizados para producir alimentos.
4. Identifica un problema ambiental que observes en tu barrio o colegio y diseña el algoritmo y diagrama de flujo para dar solución al problema, realiza el diseño del DF en Lucidchart.
5. Sustenta tu actividad ante tus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario