Frase del día

GRADO 7

GUÍA N° 2 TEMA: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES MEDIANTE ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO 

PROBLEMAS AMBIENTALES


Los problemas ambientales afectan negativamente el entorno natural y la calidad de vida de las personas. Estos problemas pueden tener impactos a nivel local, regional o global y requieren soluciones efectivas para minimizar sus efectos negativos. Algunos ejemplos de problemas ambientales incluyen la contaminación del aire y del agua, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la acumulación de desechos, entre muchos más.


Para abordar estos problemas, es importante adoptar un enfoque sistemático y estratégico. Los algoritmos y los diagramas de flujo son herramientas valiosas en este proceso, ya que permiten planificar y visualizar la solución paso a paso.


EJEMPLO PRÁCTICO: Reducción de Residuos Plásticos en una Comunidad


Problema: Una comunidad se enfrenta a un problema de contaminación plástica debido al uso excesivo de plástico de un solo uso. Se necesita una solución efectiva para reducir la cantidad de residuos plásticos generados.


ALGORITMO:


  1. Identificación del Problema:

  • Reconocer que el uso excesivo de plástico está causando contaminación ambiental.


  1. Investigación y Concienciación:

  • Diseñar un programa educativo para informar a la comunidad sobre los riesgos del plástico de un solo uso y los beneficios de reducirlo.


  1. Identificar Alternativas Sostenibles:

  • Investigar y promover alternativas sostenibles al plástico, como bolsas reutilizables, botellas de agua rellenables y envases biodegradables.


4. Establecer Programas de Reciclaje: 

Colocar contenedores de reciclaje en áreas públicas y en hogares para separar y recolectar plásticos reciclables. 


5. Fomentar la Reducción del Uso de Plástico:

*Incentivar a las tiendas locales a ofrecer descuentos a los clientes que traigan sus propias bolsas reutilizables.

*Organizar campañas de sensibilización para reducir el uso de plástico en eventos comunitarios.


6. Monitoreo y Evaluación: 

*Medir la cantidad de plástico recogido en programas de reciclaje y comparar con datos anteriores.

*Observar la disminución en la cantidad de plástico de un solo uso utilizado en la comunidad. 

 

7. Ajustes y Mejoras: 

*Identificar áreas en las que se necesita mejorar y ajustar las estrategias según los resultados obtenidos. 

 

8. Mantenimiento Continuo: 

*Mantener programas de educación y concienciación para asegurar que la comunidad continúe reduciendo su uso de plástico.


    DIAGRAMA DE FLUJO (DF): Paso a paso para diseñar el DF


    1. Inicio: Este es el punto de inicio del diagrama de flujo.


    1. Rectángulo con "Identificación del Problema": Aquí, dibuja un rectángulo con el texto "Identificación del Problema" dentro. Desde este punto, conecta una flecha hacia abajo.


    1. Rectángulo con "Investigación y Concienciación": Dibuja otro rectángulo con el texto "Investigación y Concienciación" dentro, conectado con una flecha hacia abajo desde el paso anterior.


    1. Rombo con "¿Alternativas Sostenibles Disponibles?" (Decisión): Agrega un símbolo de decisión en forma de rombo y dentro escribe "¿Alternativas Sostenibles Disponibles?". Desde aquí, conecta flechas de decisión a los siguientes pasos: "Sí" lleva al paso 5, y "No" lleva al paso 6.


    1. Rectángulo con "Identificar Alternativas Sostenibles": Si la respuesta es "Sí" en la decisión anterior, conecta una flecha desde el rombo hasta este rectángulo.


    1. Rectángulo con "Investigación de Alternativas": Si la respuesta es "No" en la decisión anterior, conecta una flecha desde el rombo hasta este rectángulo.


    7. Rectángulo con "Establecer Programas de Reciclaje": Conecta una flecha hacia abajo desde el paso 5 o 6. 

    8. Rectángulo con "Fomentar la Reducción del Uso de Plástico": Continúa con otro rectángulo y conecta una flecha hacia abajo.

    9. Rectángulo con "Monitoreo y Evaluación": Agrega un rectángulo con "Monitoreo y Evaluación" y conecta una flecha hacia abajo.

    10. Rectángulo con "Ajustes y Mejoras": Dibuja otro rectángulo con "Ajustes y Mejoras" y conecta una flecha hacia abajo.

    11. Rectángulo con "Mantenimiento Continuo": Agrega un último rectángulo con "Mantenimiento Continuo" y conecta una flecha hacia abajo.

    12. Fin: Este es el punto final del diagrama de flujo.


ACTIVIDAD


Realizar la siguiente actividad en grupos de 2 estudiantes:


 

  1. Ingresa a la herramienta para diseñar diagramas de flujo llamada Lucidchart y regístrate.

  2. Realiza el diseño del diagrama de flujo del problema visto en el ejemplo práctico siguiendo las instrucciones de los símbolos a utilizar que aparecen allí.

  3. De acuerdo con los siguientes problemas ambientales, cada grupo selecciona uno y diseña un algoritmo para abordar el problema, identificando los pasos para resolverlo y posteriormente elabora el diagrama de flujo:

Problema 1: Las personas en la comunidad están usando más agua de la necesaria, lo que contribuye al agotamiento de recursos hídricos.

Problema 2: El patio de la escuela está lleno de basura después del recreo, lo que afecta la apariencia y la salud del entorno.

Problema 3: La emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos está afectando la calidad del aire en la ciudad.

Problema 4: Las personas en la comunidad están consumiendo más energía eléctrica de la necesaria, lo que contribuye al agotamiento de recursos energéticos.

Problema 5: Se desperdicia mucha comida en la cafetería escolar, lo que genera residuos y agota los recursos utilizados para producir alimentos.

4. Identifica un problema ambiental que observes en tu barrio o colegio y diseña el algoritmo y diagrama de flujo para dar solución al problema, realiza el diseño del DF en Lucidchart.

5. Sustenta tu actividad ante tus compañeros.

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