Frase del día

GRADO 10 2023

  CONCEPTOS DE REDES DE COMPUTADORES

·         RED DE COMPUTADORES: Es un sistema de comunicaciones que consiste en varios computadores conectados entre sí con el objetivo de compartir e intercambiar información y recursos.

 


·       TIPOS DE REDES DE DATOS: Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:

 

ü  LAN (Red de área local)

ü  MAN (Red de área metropolitana)

ü  WAN (Red de área extensa)

 

·         TOPOLOGIA DE RED: La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética.

 

·         TELECOMUNICACIONES:

Técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores a nivel de enlace.

 

·         OFIMATICA: Conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

 

Herramientas y procedimientos ofimáticos: Procesadores de textos, Hoja de cálculo, Herramientas de presentación multimedia,  Base de datos, E-mail, Herramientas de reconocimiento de voz, Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.

 

TELEMATICA: Es una especialidad de la Ingeniería que se origina en parte de la Informática y en parte de las Telecomunicaciones. Consiste en agregar inteligencia a los tradicionales sistemas de telecomunicaciones a partir de aplicaciones en software (por ejemplo, telefonía IP, servicios GPS, aplicaciones en teléfonos celulares, etc), o bien, ofrecer servicios informáticos a distancia a través de sistemas de telecomunicaciones, como por ejemplo, el comercio electrónico y la telemedicina.

·        TELEINFORMATICA: La comunicación de los computadores es decir la teleinformática es la unión de las palabras telecomunicaciones e informática, en ella se estudian cada uno de los aspectos de ambas especialidades, se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de técnicas que son necesario usar para poder transmitir datos (entiéndase por datos no más archivos sino voz e imágenes).

 

FUNDAMENTOS DE LA TELEINFORMÁTICA.

 

Las redes telegráficas. Las redes de telecomunicación actuales son el fruto de una continua evolución propiciada por el avance en el campo de la ciencia y de la tecnología. Buena prueba de ello lo constituye el telégrafo. Surge en Norteamérica al mismo tiempo que el ferrocarril, en sus primeros momentos se utilizó de manera creciente para hacer llegar las noticias a los periódicos en el tiempo más breve posible, y con fines de comunicación general.

 

Las redes telefónicas. En 1876, tan sólo treinta años después de que se instalara la primera línea telegráfica entre Washington y Baltimore, el padre del teléfono Alexander G. Bell patentaba su invento. Inicialmente el teléfono – que permitía la comunicación bidireccional de la voz entre lugares situados a poca distancia-, se desarrolló como medio de comunicación en áreas urbanas, puesto que tan solo podía cubrir cortas distancias. Avances técnicos posteriores permitieron aumentar la distancia y hacer posible una comunicación selectiva.

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

Realiza una presentación en Canva o en un documento de Google, de manera individual o en grupos de 2, dando respuesta a las siguientes preguntas, sustentar la próxima clase:

1.  Diseña un mapa conceptual con los diferentes conceptos vistos.

2. Realiza un dibujo alusivo por cada concepto de redes de computadores visto.

3. Consulta las características de cada uno de los tipos de redes e inserta imágenes alusivas.

4. Investiga las diferentes topologías de red y sus características.

5. Elabora un crucigrama del tema con 5 preguntas horizontales y 5 preguntas verticales.


Dios les bendiga!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario