INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR
“LA CALIDAD DE
LA EDUCACIÓN ES COMPROMISO DE TODOS”
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO 7º PERIODO 3
GUÍA DE LA
MULTIMEDIA
OBJETIVOS:
·
Comprender qué es la multimedia y como se
aplica en la educación.
·
Aprender a consultar información en encarta.
·
Conocer algunos programas educativos
multimedia disponibles en la web.
1. Conocimientos previos.
Ha
escuchado hablar de la multimedia? Y de encarta?
Qué
entiende por multimedia?
Cuáles
son las características de una aplicación multimedia?
2. ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA
LA MULTIMEDIA
¿Qué Es Multimedia?: Es cualquier
combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a
nosotros por computadora u otros medios electrónicos. La multimedia es usada
para incluir efectos especiales, videos, sonido y la animación en
presentaciones, enciclopedias electrónicas, cursos, videos musicales, películas
y más.
Multimedia permite el uso de hipertexto para
mostrar texto que enlaza a información adicional sobre ese texto. Además del
uso de Hipermedia, que es una fusión entre hipertexto y multimedia.
Multimedia Interactiva: la multimedia es
interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los
contenidos, qué es lo que quiere ver y cuándo.
Hipermedia: (navegación entre medios) puede considerarse como una forma especial de
multimedia interactiva que utiliza estructuras de navegación más complejas que
aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información.
¿Dónde Se Utiliza
Multimedia? :
Multimedia En Los Negocios: Incluyen presentaciones,
capacitaciones, mercadotecnia, publicidad, demostración de productos, bases de
datos, catálogos y comunicaciones en red. El correo de voz y vídeo conferencia, se proporcionan muy pronto en
muchas redes de área local (LAN) u de área amplia (WAN).
Multimedia En Las Escuelas: Las
instituciones educativas están entrando decididamente en el mundo multimedia,
es allí donde más se requiere como ayuda en los procesos de enseñanza y aprendizaje
ya que facilita en gran medida el logro de los objetivos educativos
independiente del área que se trate.
La multimedia permite a los
estudiantes con deseos de conocimientos, ir más allá de los límites de los
métodos de enseñanza tradicionales.
Multimedia En El Hogar: Los proyectos de
multimedia llegarán a los hogares a través de los televisores o monitores con facilidades interactivas,
ya sea en televisores a color tradicionales o en los nuevos
televisores de alta definición, la multimedia en estos televisores
probablemente llegará sobre una base pago - por - uso a través de la autopista
de datos.
Multimedia En Lugares Públicos: En hoteles,
estaciones de trenes, centros comerciales, museos y tiendas multimedia estará
disponible en terminales independientes o quioscos para proporcionar
información y ayuda. Estas instalaciones reducen la demanda tradicional de personal y
puestos de información, agregan valor y pueden trabajar las 24 horas.
Qué es La Realidad
Virtual?
La realidad virtual es una extensión de multimedia
que utiliza los elementos básicos como imágenes, sonido y animación. Puesto que
requiere de retroalimentación por medio de cables conectados
a una persona, la realidad virtual es tal vez
multimedia interactiva en su máxima expresión. Los lentes cascos, guantes
especiales y extrañas interfaces humanas intentan colocarlo dentro de una
experiencia parecida a la vida misma.
La realidad virtual requiere de
grandes recursos de computación para ser realista. En ella, su
ciberespacio está hecho de miles de objetos geométricos dibujados en un espacio
tridimensional: entre más objetos y más puntos describan los objetos, mayor
será la resolución y su visión será más realista. A medida que se mueve, cada movimiento o acción requiere que la computadora recalcule su posición, ángulo,
tamaño y forma de todos los objetos que conforman su visión, y muchos cientos
de cálculos deben hacerse a una velocidad de 30 veces por segundo para
que parezca fluida.
Observa con atención el siguiente
video:
3. ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE
Contestar en el cuaderno las siguientes preguntas de selección múltiple
con única respuesta en grupos de dos estudiantes para entregar al final de la
clase:
1. Qué
es multimedia?
a. Es
un dispositivo utilizado en navegación.
b. Combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a
nosotros por computadora u otros medios electrónicos.
c. Mecanismo
de defensa utilizado por los arácnidos.
d. Reúne
una gran variedad de características.
2. Explica
con tus palabras los siguientes términos:
·
Hipertexto.
·
Hipermedia.
·
Multimedia Interactiva.
·
Realidad virtual.
3. Dónde
es utilizada la Multimedia?
a. En
los negocios.
b. En
las escuelas.
c. En
las cavernas.
d. a
y b son correctas.
4. Menciona
cuatro características de un buen multimedia educativo y explica cada una de
ellas.
4. ACTIVIDAD DE EVALUACION
Elaborar en los mismos grupos una
presentación en power point con las preguntas del taller anterior resueltas,
recuerden hacer una portada en la primera diapositiva y unas conclusiones en la
última. Incluir imágenes, videos y sonidos. (Multimedia)
Socializar en clase mediante video beam.
FUENTES
EN LA WEB
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