Frase del día

TALLER EVALUATIVO FINAL GRADO 9 TERCER PERIODO

 TALLER EVALUATIVO FINAL “TECNOLOGÍA RESPONSABLE: CUIDADO AMBIENTAL Y USO SOCIAL DE LAS TIC”.  TERCER PERIODO. GRADO 9

Disposición final de productos contaminantes: Los productos contaminantes (pilas, aparatos electrónicos, plásticos, aceites, etc.) deben recibir un tratamiento adecuado para evitar daños al medio ambiente. Su mala disposición final genera contaminación del suelo, agua y aire, además de afectar la salud humana. Se promueven acciones como: reciclaje, reutilización, puntos ecológicos, campañas de recolección y economía circular.

  1. Pilas y baterías

  • Composición: contienen metales pesados como mercurio, cadmio, plomo y litio.

  • Riesgos: cuando se rompen o se filtran, liberan estas sustancias que contaminan ríos, suelos y afectan gravemente la salud (daños neurológicos, renales y en el sistema nervioso). Una sola pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.

  • Disposición correcta: deben depositarse en puntos de recolección especiales ubicados en supermercados, colegios o entidades ambientales. Luego son enviados a plantas de tratamiento donde se separan los metales y se gestionan como residuos peligrosos (RAEE).

2. Aceites usados (domésticos e industriales)

  • Composición: contienen hidrocarburos y sustancias químicas que se mezclan con detergentes y otras impurezas al usarse.

  • Riesgos: un litro de aceite usado puede contaminar 1.000 litros de agua. Crean películas superficiales en ríos o mares que impiden el paso de oxígeno, afectando la vida acuática.

  • Disposición correcta: no deben tirarse al desagüe ni a la basura. Deben almacenarse en botellas plásticas limpias y entregarse en puntos de acopio autorizados (programas de recolección municipal o empresarial). El aceite recolectado puede reutilizarse en biodiésel, jabones o velas.

3. Plásticos

  • Composición: derivados del petróleo, como el polietileno o el PVC, que tardan entre 100 y 1.000 años en degradarse.

  • Riesgos: al desecharse en basureros o ecosistemas, generan microplásticos que ingresan a la cadena alimenticia, afectando animales, plantas y seres humanos. También producen contaminación visual y bloquean drenajes.

  • Disposición correcta: se deben separar en la fuente (reciclaje) y entregarse en los puntos ecológicos destinados para plástico. Muchos plásticos pueden reutilizarse en nuevos envases, fibras textiles, muebles o construcción. También es importante reducir su consumo (uso de bolsas reutilizables, envases retornables).

4. Aparatos electrónicos (computadores, celulares, televisores, electrodomésticos)

  • Composición: conocidos como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), contienen plásticos, metales pesados (plomo, cadmio, mercurio), vidrios y circuitos.

  • Riesgos: su incorrecta disposición libera toxinas peligrosas que afectan el aire y el agua. Además, la quema o desmantelamiento informal produce gases tóxicos que deterioran la salud de las personas (ej. cáncer, problemas respiratorios).

  • Disposición correcta: deben entregarse en centros de reciclaje autorizados de RAEE o en campañas de recolección. Allí se recuperan materiales valiosos como oro, plata, cobre y aluminio, y se gestionan los residuos peligrosos de manera controlada.

TIC y su influencia en la sociedad:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y aprendemos. Sus beneficios incluyen acceso a información, educación virtual, participación ciudadana y globalización. Sin embargo, también presentan riesgos como la brecha digital, la dependencia tecnológica, la desinformación y los impactos en la vida social y mental de las personas.

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

1

Elabora un mapa conceptual a modo de resumen de los temas: Disposición final de productos contaminantes y las TIC y su influencia en la sociedad.

2

Selección múltiple: ¿Cuál es la opción más adecuada para desechar pilas usadas? 

a) Basura común 

b) Guardarlas en casa 

c) Punto de recolección especial 

d) Enterrarlas

3

Indique la disposición final adecuada para cada uno de los siguientes residuos contaminantes:       

Pilas → __________________ 

Botellas plásticas → ___________________ 

Computador viejo → _____________________ 

4

Escriba dos consecuencias de botar residuos tecnológicos en la basura común: 

1. __________________________________________ 

2. __________________________________________

5

Dibuje un ícono o símbolo que represente la disposición adecuada de residuos contaminantes


6

Complete la tabla: (✓ en Positivo o Negativo). Explica el porqué de tu selección. 

IMPACTO

POSITIVO

NEGATIVO

¿POR QUÉ?

Educación virtual




Ciberacoso




Teletrabajo




Inteligencia Artificial





7

Selección múltiple: Un riesgo del mal uso de las TIC es: 

a) Acceso rápido a información 

b) Desigualdad social 

c) Fake news y desinformación 

d) Aprendizaje en línea

8

Escriba dos beneficios de las TIC en la vida cotidiana: 

9

Verdadero o Falso: Explica tu respuesta.

- Las TIC solo tienen impactos positivos. ( ) 

- Las redes sociales pueden usarse para aprender y para desinformar. ( )

10

En 3 líneas escriba: ¿Qué compromiso personal puede asumir para usar responsablemente las TIC y disponer bien los residuos contaminantes?

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