INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR
“La calidad de la educación es
compromiso de todos”
TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 11º
PERIODO IV
GUIA
DE APRENDIZAJE – LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCION
En
la última década los sistemas de medios de comunicación masivas y de educación
han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de información y las
comunicaciones por Internet liderando.
La
enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases
sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios
radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparición
de las aulas y los maestros tradicionales).
Ahora,
con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho
por recorrer para lograr una conexión convenientemente entre el sistema
educativo y las tecnologías de información y comunicación.
La
relación entre las Tecnologías, el Internet y los medios de comunicación en las instituciones educativas, en los
últimos años, diferenciando, básicamente, tres etapas:
ü Fascinación y adquisición de los
primeros equipos informáticos
ü Aulas de informática fueron
conectadas a Internet.
ü Integrar la informática en el diseño
curricular.
Con
esto se intenta transmitir el por qué es importante pensar en las TICs como
medio de enseñanza, que ha ayudado a
pensar así y como el desarrollo tecnológico a obligando a crear nuevos enfoques
en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación como medio
para tal fin.
¿Qué son las TICs y cuáles
son sus inicios?
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los
computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de
formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un
instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso
que modificó las pautas de interacción social.
En
resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas
herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan,
sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada
forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y
acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma,
registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de
estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector
multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para
todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir,
son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el
desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de
los aprendices.
¿Cuáles son las ventajas
y desventajas de las TICs?
Ventajas:
Gracias
a las TIC disponemos de un nuevo recurso en el aula para facilitar el
aprendizaje de los alumnos y que constituye un medio motivador para ellos,
puesto que consiguen captar la atención de los alumnos por más tiempo.
Además, las nuevas tecnologías facilitan el acceso a
la información. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene a
su disposición un ordenador que le permite obtener de forma rápida información,
analizarla y organizarla para su posterior uso.
Por
otro lado, la labor del maestro se puede ver facilitada ya que si en sus clases
utiliza las nuevas tecnologías puede utilizar recursos que le faciliten su
trabajo, aunque también hay que indicar que el hecho de preparar las clases
anteriormente utilizando los recursos tecnológicos puede ocupar mucho tiempo si
no se tiene la habilidad suficiente.
Desventajas:
Las
nuevas tecnologías pueden resultar difíciles de manejar si no se tiene el
conocimiento adecuado sobre ellas. Otro problema es que no están al alcance de
todos, si bien anteriormente he dicho que casi todo el mundo tiene acceso a un
ordenador o a Internet también hay que comentar la otra cara de la moneda y
para ello tenemos que hablar de las personas que no tienen los recursos
económicos suficientes o países que están en vías de desarrollo y que por ello
no tienen a su alcance estas nuevas tecnologías ni tampoco a la información que
se consigue a través de ellas.
Por
otra parte, a veces las informaciones que encontramos no son fiables, hay
muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable,
la misma Wikipedia, muy utilizada, puede llegar a contener contenido incorrecto
ya que cualquier usuario puede editar las distintas páginas. La tendencia de
los alumnos a recortar el tiempo puede llegar a utilizar indebidamente la
función de copiar y pegar, por lo que deberemos hacer un esfuerzo
extraordinario para evitar esta desviación en nuestro objetivo.
El
ordenador puede llegar también a cansar o aburrir por su excesivo uso, con lo
cual perderíamos la ventaja más importante que es la de la motivación.
Por
último, comentar que otro inconveniente sería la dependencia que pueden
ocasionar las nuevas tecnologías o que pueden favorecer el sedentarismo. Al
respecto podemos hablar de niños/as que están todo el día “enganchados” a
juegos interactivos de ordenador o video consola, o el gran número de
adolescentes que no pueden pasar un día sin hablar por el “Messenger”. El
problema está cuando solo se relacionan a través y con el ordenador y dejan de
lado el mundo “real” que tienen alrededor y creo por ello, que tanto los padres como los docentes
debemos reciclarnos para conseguir que los niños realicen un buen uso de los
nuevos recursos que hoy en día tenemos a nuestra disposición.
Otras
desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de
información y comunicación son:
* Falta de privacidad
* Aislamiento
* Fraude
* Merma los puestos de trabajo
¿Cuáles son las
características de las TICs?
Las
tecnologías de información y comunicación tienen como características
principales las siguientes:
*
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de
comunicación.
*
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya
que la hace más accesible y dinámica.
*
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
*
Las principales nuevas tecnologías son:
ü Internet
ü Robótica
ü Computadoras de propósito específico
ü Dinero electrónico
*
Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda
variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por
sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es
casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible
generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
ACTIVIDAD DE COMPRENSION
Elaborar
un mapa conceptual en Cmap-tools ó power point donde aparezcan resueltas las
siguientes preguntas, una vez terminadas enviar al correo del docente: ing.andreagutierrez@gmail.com
1.
Explica
con tus palabras que entiendes por TICs.
2.
De
qué manera se aplica en el ámbito educativo.
3.
Menciona
tres ventajas y tres desventajas de las TICs.
4.
Investiga
mínimo tres herramientas utilizadas en las TICs.
5.
Menciona
mínimo tres características de las TICs.
En mi caso es muy diferente puesto que, la internet me ha ayudado a estudiar en línea. Me ha permitido estudiar dos carreras simultáneamente una es la licenciatura de Comunicación, y la otra es la Ingeniería en Sistemas computacionales en la UTEL, así tengo la flexibilidad para sacar adelante mis dos licenciaturas y lograr sinergia de ambas para sacar el mayor provecho. Este es el sitio de mi uni http://www.utel.edu.mx/
ResponderEliminar