Frase del día

24 de septiembre de 2012

LAS TICS EN LA EDUCACION


INSTITUCION  EDUCATIVA SIMON BOLIVAR
“La calidad de la educación es compromiso de todos”
TECNOLOGIA E INFORMATICA     GRADO 11º   PERIODO    IV
GUIA DE APRENDIZAJE – LAS TICS EN LA EDUCACION

INTRODUCCION
En la última década los sistemas de medios de comunicación masivas y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de  nuevas tecnologías de información y las comunicaciones por Internet liderando.
La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).
Ahora, con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión convenientemente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.
La relación entre las Tecnologías, el Internet y los medios de comunicación  en las instituciones educativas, en los últimos años, diferenciando, básicamente, tres etapas:
ü  Fascinación y adquisición de los primeros equipos informáticos
ü  Aulas de informática fueron conectadas  a Internet.
ü  Integrar la informática en el diseño curricular.
Con esto se intenta transmitir el por qué es importante pensar en las TICs como medio de enseñanza,  que ha ayudado a pensar así y como el desarrollo tecnológico a obligando a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje  usando las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación como medio para tal fin.
¿Qué son las TICs y cuáles son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Ventajas:
Gracias a las TIC disponemos de un nuevo recurso en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que constituye un medio motivador para ellos, puesto que consiguen captar la atención de los alumnos por más tiempo.
Además,  las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene a su disposición un ordenador que le permite obtener de forma rápida información, analizarla y organizarla para su posterior uso.
Por otro lado, la labor del maestro se puede ver facilitada ya que si en sus clases utiliza las nuevas tecnologías puede utilizar recursos que le faciliten su trabajo, aunque también hay que indicar que el hecho de preparar las clases anteriormente utilizando los recursos tecnológicos puede ocupar mucho tiempo si no se tiene la habilidad suficiente.
Desventajas:
Las nuevas tecnologías pueden resultar difíciles de manejar si no se tiene el conocimiento adecuado sobre ellas. Otro problema es que no están al alcance de todos, si bien anteriormente he dicho que casi todo el mundo tiene acceso a un ordenador o a Internet también hay que comentar la otra cara de la moneda y para ello tenemos que hablar de las personas que no tienen los recursos económicos suficientes o países que están en vías de desarrollo y que por ello no tienen a su alcance estas nuevas tecnologías ni tampoco a la información que se consigue a través de ellas.
Por otra parte, a veces las informaciones que encontramos no son fiables, hay muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable, la misma Wikipedia, muy utilizada, puede llegar a contener contenido incorrecto ya que cualquier usuario puede editar las distintas páginas. La tendencia de los alumnos a recortar el tiempo puede llegar a utilizar indebidamente la función de copiar y pegar, por lo que deberemos hacer un esfuerzo extraordinario para evitar esta desviación en nuestro objetivo.
El ordenador puede llegar también a cansar o aburrir por su excesivo uso, con lo cual perderíamos la ventaja más importante que es la de la motivación.

Por último, comentar que otro inconveniente sería la dependencia que pueden ocasionar las nuevas tecnologías o que pueden favorecer el sedentarismo. Al respecto podemos hablar de niños/as que están todo el día “enganchados” a juegos interactivos de ordenador o video consola, o el gran número de adolescentes que no pueden pasar un día sin hablar por el “Messenger”. El problema está cuando solo se relacionan a través y con el ordenador y dejan de lado el mundo “real” que tienen alrededor y creo  por ello, que tanto los padres como los docentes debemos reciclarnos para conseguir que los niños realicen un buen uso de los nuevos recursos que hoy en día tenemos a nuestra disposición.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
    * Falta de privacidad
    * Aislamiento
    * Fraude
    * Merma los puestos de trabajo
¿Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
* Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
* Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
* Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
* Las principales nuevas tecnologías son:
ü  Internet
ü  Robótica
ü  Computadoras de propósito específico
ü  Dinero electrónico
* Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.


ACTIVIDAD DE COMPRENSION
Elaborar un mapa conceptual en Cmap-tools ó power point donde aparezcan resueltas las siguientes preguntas, una vez terminadas enviar al correo del docente: ing.andreagutierrez@gmail.com
1.    Explica con tus palabras que entiendes por TICs.
2.    De qué manera se aplica en el ámbito educativo.
3.    Menciona tres ventajas y tres desventajas de las TICs.
4.    Investiga mínimo tres herramientas utilizadas en las TICs.
5.    Menciona mínimo tres características de las TICs.

1 comentario:

  1. En mi caso es muy diferente puesto que, la internet me ha ayudado a estudiar en línea. Me ha permitido estudiar dos carreras simultáneamente una es la licenciatura de Comunicación, y la otra es la Ingeniería en Sistemas computacionales en la UTEL, así tengo la flexibilidad para sacar adelante mis dos licenciaturas y lograr sinergia de ambas para sacar el mayor provecho. Este es el sitio de mi uni http://www.utel.edu.mx/

    ResponderEliminar