INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR
GUIA DE APRENDIZAJE 1
TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO
11º PERIODO 2
FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION DE
COMPUTADORES
QUÉ ES UN PROGRAMA DE
COMPUTADOR:
Un
programa de computador, también llamado software, es un conjunto de códigos o
instrucciones secuenciales que describen, definen o caracterizan la realización
de una acción en la computadora.
Un
programa de computadoras o software debe cumplir ciertos requisitos.
1.
Verificar
si el programa hace lo que verdaderamente debe realizar.
2.
Debe
ser claro y legible y de esta manera permitir un fácil mantenimiento y
actualización.
3.
Debe
ser económico en el sentido de consumir la menor cantidad de recursos posibles,
es decir tiempo y memoria.
QUÉ ES PROGRAMACION DE
COMPUTADORES:
La
programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código
fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje
de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban
un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere
frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del
lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal.
Programar
no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la
aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en
el desarrollo de pequeñas aplicaciones.
Se
pueden utilizar muchos lenguajes para programar una computadora. El más básico
es el lenguaje de maquina, una colección de instrucciones muy detallada que
controla la circuiteria interna de la maquina.
Muy
pocos programas se escriben actualmente en lenguaje de maquina por dos razones
importantes:
1.
Porque
el lenguaje de maquina es muy incomodo para trabajar.
2.
Porque
la mayoría de las maquinas se pide programar en diversos tipos de lenguajes,
que son lenguajes de alto nivel, cuyas instrucciones son más compatibles con
los lenguajes y la forma de pensar humanos como lo es el lenguaje c que además
es de propósito general.
Debido
a que los programas diseñados en este lenguaje se pueden ejecutar en cualquier
maquina, casi sin modificaciones. Por tanto el uso del lenguaje de alto nivel
ofrece tres ventajas importantes, sencillez, uniformidad y portabilidad.
ALGO DE HISTORIA
En
sus inicios de la historia de la programación los computadores interpretaban
sólo instrucciones en un lenguaje específico, del más bajo nivel, conocido como
código máquina, siendo éste excesivamente complicado para programar. De hecho
sólo consiste en cadenas de números 1 y 0 (Sistema binario).
Para
facilitar el trabajo de programación, los primeros científicos que trabajaban
en el área decidieron remplazar las instrucciones, secuencias de unos y ceros,
por palabras o letras provenientes del inglés; codificándolas así y creando un
lenguaje de mayor nivel, que se conoce como Assembly o lenguaje ensamblador.
A
medida que la complejidad de las tareas que realizaban los computadores
aumentaba, se hizo necesario disponer de un método sencillo para programar.
Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel. Mientras que una tarea tan
trivial como multiplicar dos números puede necesitar un conjunto de
instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará con
solo una.
Una
vez que se termina de escribir un programa, sea en ensamblador o en un lenguaje
de alto nivel, es necesario compilarlo, es decir, traducirlo a lenguaje
máquina.
hoy
en día para crear un programa, y que la
computadora interprete y ejecute las instrucciones escritas en él, debe usarse
un Lenguaje de programación, que son a su vez otros programas que para
simplificar la tarea ya traen construidas secuencias y utilidades para
facilitar la tarea del programador.
QUÉ ES UN LENGUAJE DE
PROGRAMACION:
Es
un sistema de símbolos y reglas que permite la construcción de programas con
los que la computadora puede operar así como resolver problemas de manera
eficaz.
Estos
contienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de
entrada / salida, calculo, manipulación de textos, lógica / comparación y
almacenamiento / recuperación.
CLASIFICACION DE LOS
LENGUAJES DE PROGRAMACION
Los
lenguajes de programación se clasifican en:
Lenguaje Máquina: Son aquellos cuyas instrucciones
son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción
posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las
instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de
memoria más pequeña el bit (dígito binario 0 ó 1).
Lenguaje de Bajo Nivel
(Ensamblador): En
este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos
como mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.
Lenguaje de Alto
Nivel: Los
lenguajes de programación de alto nivel (BASIC, pascal, cobol, fortran, etc.)
son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son
escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles),
lo que facilita la escritura y comprensión del programa.
QUÉ ES UN ALGORITMO:
La
solución a cualquier problema de cómputo involucra la ejecución de una serie de
acciones en orden específico. Un procedimiento para resolver un problema en
términos de: a) Las acciones a ejecutarse y b) el orden en el cual estas
acciones deben ejecutarse se llama algoritmo.
Un
algoritmo es una secuencia precisa, finita y ordenada de instrucciones que han
de seguirse para resolver un problema. Un programa normalmente implementa
(traduce a un lenguaje de programación concreto) uno o más algoritmos.
Un
algoritmo puede expresarse de distintas maneras:
1.
En
forma gráfica, como un diagrama de flujo.
2.
En
forma de código como en pseudocódigo.
3.
En
un lenguaje de programación, en forma explicativa, etc.
Un
ejemplo de un algoritmo para llegar a la escuela
Salir
de la cama
Quitarse
la pijamas
Darse
un baño
Vestirse
Desayunar
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1.
Elabora
una presentación de diapositivas en power point, donde sintetices con tus palabras cada una de
las siguientes preguntas:
a. Qué es un programa de computador.
b. Qué es programación de computadores.
c. Qué es un lenguaje de programación.
d. Clasificación de los lenguajes de
programación.
e. Qué es un algoritmo.
2.
Contesta
las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.
Qué es
programación de computadores.
a.
Transmitir un
mensaje desde un punto a otro.
b.
Herramientas de
presentación multimedia.
c. Proceso de diseñar, codificar, depurar y
mantener el código fuente de programas computacionales.
d.
Diseñar y escribir el código de un producto.
2. Con qué fin se programa un computador?
I.
Para realizar
cálculos aritméticos.
II.
Crear programas
que exhiban un comportamiento deseado.
III.
Detectar
movimientos telúricos.
a.
Si I solamente es verdadera.
b.
Si I y II solamente son verdaderas.
c.
Si II solamente es verdadera.
d.
Si II y III solamente son verdaderas.
3.
Qué debemos crear
primero antes de comenzar a programar en un lenguaje de programación
determinado?
a.
Un borrador de
nata
b.
Un algoritmo.
c.
Un mapa
conceptual.
d.
Ninguna de las
anteriores.
4.
Para qué se usa
un algoritmo?
a.
Como pasatiempos.
b.
Para realizar
mantenimiento a computadores.
c.
Para resolver un
problema.
d.
Todas las
anteriores.
5.
De qué maneras se
puede expresar un algoritmo?
I.
En forma gráfica como un diagrama de flujo
II.
En forma de código como en
pseudocódigo
III.
En forma
directamente proporcional.
a. Si I
solamente es verdadera.
b. Si I y
II solamente son verdaderas.
c. Si II
solamente es verdadera.
d. Si II y
III solamente son verdaderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario