ALGORITMOS
Y DIAGRAMAS DE FLUJO
Un problema es más fácil
de resolver si se conocen los pasos que hay que dar hasta llegar a la solución.
El conjunto de estos pasos se llama algoritmo; un algoritmo es el conjunto de
operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema.
Un algoritmo debe contener
no solo los pasos a seguir, sino también el orden en que estos se tienen que
realizar. Para confeccionar un programa, además del algoritmo es necesario
conocer los datos que intervienen en el problema y como se relacionan dichos
datos con los distintos pasos del mismo; pero además de esto se debe tomar en
cuenta que existe una manera de plasmar ese algoritmo de forma grafica y mucho
más ordenada llamada un DIAGRAMA DE FLUJO.
Un
Diagrama de Flujo: u Organigrama es la representación grafica
del algoritmo, dicho anteriormente. Estos tienen la ventaja de indicar la
secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables
de su ejecución.
Un diagrama
de flujo u organigrama es una representación diagramática que ilustra la
secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un
problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a
programar el código frente a la computadora.
Reglas para
dibujar un diagrama de flujo.
Los
Diagramas de flujo se dibujan generalmente usando algunos símbolos estándares
como los que se muestran a continuación:
Inicio o
fin del programa
|
|
Pasos,
procesos o líneas de instruccion de programa de computo
|
|
Operaciones
de entrada y salida
|
|
Toma de
desiciónes y Ramificación
|
|
Conector
para unir el flujo a otra parte del diagrama
|
|
Líneas de
flujo
|
|
Anotación
|
|
Envía
datos a la impresora
|
Símbolos gráficos
Los símbolos
gráficos son utilizados específicamente para para operaciones aritméticas y relaciones
condicionales. La siguiente es una lista de los símbolos más comúnmente
utilizados:
+
|
Sumar
|
-
|
Menos
|
*
|
Multiplicación
|
/
|
División
|
±
|
Mas o menos
|
=
|
Equivalente a
|
>
|
Mayor que
|
<
|
Menor que
|
<>
|
Diferente de
|
Reglas para
la creacion de Diagramas
- Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha.
- Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales).
- Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario.
- No deben quedar líneas de flujo sin conectar
- Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
- Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final.
- Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener mas de una línea de flujo de salida.
EJEMPLO DE DIAGRAMA DE FLUJO
Diagrama de
flujo que encuentra la suma de los primeros 50 números naturales.
Bueno, y ahora la descripción del diagrama anterior
Suma, es la
variable a la que se le va agregando la valor de cada número natural. N,
es el contador. Éste recorrerá los números hasta llegar al 50.
- El primer bloque indica el inicio del Diagrama de flujo
- El segundo bloque, es un Símbolo de procesos En este bloque se asume que las variables suma y N han sido declaradas previamente y las inicializa en 0 para comenzar a el conteo y la suma de valores (Para declararlas existe el bloque Tarjeta perforada).
- El tercer bloque, es también un Símbolo de procesos En éste paso se incrementa en 1 la variable N (N = N + 1). Por lo que, en la primera pasada esta N valdrá 1, ya que estaba inicializada en 0.
- El cuarto bloque es exactamente lo mismo que el anterior Pero en éste, ya se le agrega el valor de N a la variable que contendrá la suma (En el primer caso contendrá 1, ya que N = 1).
- El quinto bloque es uno Símbolo de Toma de decisiones y Ramificación Lo que hay dentro del bloque es una pregunta que se le hace a los valores que actualmente influyen en el proceso (Por decir algo, no se como decirlo, soy muy sope :D) ¿Es N=50?, Obviamente la respuesta es no, ya que N todavía es 1. por lo que el flujo de nuestro programa se dirigirá hacía la parte en donde se observa la palabra no: Tercer Bloque, éste le sumará 1 (N=N+1) y vuelve a llegar a éste bloque, donde preguntará ¿Es N=50?... ¡No!, todavía es 2. Ha pues, regresa al Tercer bloque y vuelve hacer lo mismo. Y así hasta llegar a 50, obteniendo así la suma de los primeros 50 primeros números naturales.
- Por último indicamos que el resultado será mostrado en la impresora (Este lo puedes cambiarlo por el display para mostrar datos).
- Fin del programa (o diagrama)
Conclusiones
Los diagramas de flujo son
una herramienta valiosa para la mejora de los procesos, permiten detectar las
actividades que agregan valor y aquéllas que son redundantes o innecesarias.
También son de gran
utilidad durante el desarrollo de la documentación de los Sistemas de Gestión,
pues proveen una descripción de los procesos y un detalle de las operaciones
mucho más amigable que los procedimientos e instructivos basados en texto.
Como se puede comprender
en este trabajo, los diagramas de flujo o flujo grama representan una
herramienta eficaz en la ordenación de datos y resolución de problemas de una
manera más ahorrativa de trabajo y esfuerzo por lo cual debemos aprender a
usarlos y de siempre incorporarlos a nuestro ambiente de trabajo.
ACTIVIDAD
PRÁCTICA
1. Cuál es la importancia de crear los diagramas de flujo.
2. Elabora
un algoritmo para el proceso de ir a estudiar.
3. Crea o investiga un algoritmo en pseudocódigo y explícalo.
4. Crea o investiga un diagrama de flujo y explícalo.
5. Dar
tres conclusiones personales del tema.
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