Frase del día

25 de octubre de 2016

FORMULAS Y FUNCIONES EN EXCEL

INSTITUCION  EDUCATIVA SIMON BOLIVAR
“La calidad de la educación es compromiso de todos”
TECNOLOGIA E INFORMATICA     GRADO 8º   PERIODO    IV
GUIA DE APRENDIZAJE Nº. 2  –   EXCEL (II)
LOGRO: Conocer las diferentes fórmulas y funciones de Microsoft Excel y aplicarlas cuando estas sean requeridas.
A: Vivencia. 

1.    ¿Qué es excel y para que sirve?
2.    ¿Pará que sirven las fórmulas y las funciones?

B: Fundamentación científica. 
FÓRMULAS Y FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL
Introducir Fórmulas y Funciones

UUna función es una fórmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.
La sintaxis de cualquier función es:
nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
Siguen las siguientes reglas:
- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
- Los argumentos deben de separarse por un punto y coma (;).
Ejemplo: =SUMA(A1:C8)
FUNCIÓN AUTOSUMA():
Permite realizar sumas automáticamente.
Para ello se debe seleccionar el rango de celdas a sumar (por fila o columna), y luego presionar el botón Autosuma de la barra de tareas.

Automáticamente, el resultado de la suma y la fórmula correspondiente aparecen en la celda contigua o siguiente (dependiendo si la selección es por fila o columna)

FUNCIÓN PROMEDIO():
Descripción: Devuelve el promedio (media aritmética) de los argumentos. Por ejemplo, si el intervalo A1:A20 contiene números, la fórmula =PROMEDIO(A1:A20) devuelve el promedio de dichos números.
Sintaxis
PROMEDIO(número1, [número2], ...)

La sintaxis de la función PROMEDIO tiene los siguientes argumentos:
Número1    Obligatorio. El primer número, referencia de celda o rango para el cual desea el promedio.
Número2, ...    Opcional. Números, referencias de celda o rangos adicionales para los que desea el promedio, hasta un máximo de 255.
FUNCION MAX():
La función MAX sirve cuando tenemos un conjunto de números y deseamos saber cuál es el mayor. Puede tener como argumento una serie de celdas individuales, un rango de celdas o una combinación de ambas. Esta función ignorará aquellos valores que sean de tipo texto o lógico.
Ejemplo de operación: Utilizando la función MAX obtener cual es el numero más grande de los siguientes números: 10, 86, 87,15, 1, 16, 54, 68, 90, 62.
            
Aplicaríamos la función de la siguiente forma:
=MAX(A1:A10)




Y en este caso el número mayor es: 90





FUNCION MIN():
La función MIN en Excel nos devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores. Los argumentos de la función MIN pueden ser los números, las celdas o los rangos que contienen los valores que deseamos evaluar.
Ejemplo de operación: Utilizando la función MIN obtener cual es el numero más pequeño de los siguientes números: 10, 86, 87,15, 1, 16, 54, 68, 90, 62.
Suponiendo que acomodamos todos los números en la columna A.
           
Aplicaríamos la función de la siguiente forma:
=MIN(A1:A10)
Y en este caso el número menor es: 1

PORCENTAJES:
Para obtener el porcentaje de cierta cantidad, será suficiente con hacer la multiplicación por el porcentaje que deseamos obtener. Por ejemplo, si en la celda A2 tenemos el valor 200 y deseamos obtener el 75% de dicho valor, entonces será suficiente con hacer la multiplicación de ambos de la siguiente manera.

La celda B2 tiene el porcentaje que deseamos obtener y la celda C2 hace la multiplicación de ambos valores para obtener como resultado el valor 150 que es precisamente el 75% de 200. De hecho, no es necesario colocar el porcentaje en una celda individual ya que podríamos hacer el cálculo directamente en una fórmula. En la siguiente imagen puedes observar tres fórmulas que nos ayudan a obtener el 75% de 200.
75% es lo mismo que 75/100 y lo mismo que 0.75 así que Excel nos devuelve el mismo resultado para cualquiera de estas opciones.



C: Aplicación. 
ACTIVIDAD EN CLASE
1.    Elaborar una factura de venta de un almacén con logotipo de la empresa, número de NIT, dirección y teléfono como se observa en la imagen de ejemplo siguiente; aplicar en dicha factura las siguientes fórmulas y funciones:

a.    Autosuma (Para calcular el subtotal)
b.    Multiplicación (Para calcular los valores totales por producto y valor total)
c.    Porcentaje (Para calcular el IVA del 16% del subtotal)



2.    Allí mismo en Excel abre una nueva hoja de trabajo y crea el modelo que tienes a continuación, teniendo en cuenta que las celdas de color azul contienen fórmulas.


La explicación del modelo anterior es el siguiente:
“La división de ventas de una empresa necesita hacer un seguimiento continuo de las ventas obtenidas por los vendedores para el primer cuatrimestre del año. Los datos van a servir para obtener información sobre las ventas de cada mes y para decidir la forma de actuar. El jefe de ventas quiere tener un modelo que muestre los resultados de los vendedores con sus correspondientes totales por mes y por vendedor.”
Por lo tanto debes calcular allí mismo en el modelo creado en Excel en las franjas de color azul hacia abajo y hacia la derecha:
a.    Las sumatorias de las ventas desde enero hasta abril por cada vendedor.
b.    El promedio de ventas desde enero hasta abril por cada vendedor.
c.    Las sumatorias de las ventas mes por mes. (enero hasta abril)
d.    Venta máxima de cada mes. (enero hasta abril)
e.    Venta mínima de cada mes. (enero hasta abril)




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