INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR
“La calidad de la educación es
compromiso de todos”
TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 8º
PERIODO IV
GUIA DE
APRENDIZAJE Nº. 2 – EXCEL (II)
LOGRO: Conocer las diferentes
fórmulas y funciones de Microsoft Excel y aplicarlas cuando estas sean requeridas.
A: Vivencia.
1.
¿Qué
es excel y para que sirve?
2.
¿Pará
que sirven las fórmulas y las funciones?
B: Fundamentación científica.
FÓRMULAS Y FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL
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Introducir Fórmulas y Funciones
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UUna función
es una fórmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con uno o más
valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será
utilizado para calcular la fórmula que la contiene.
La sintaxis
de cualquier función es:
nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
Siguen las
siguientes reglas:
- Si la
función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
- Los
argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios
antes o después de cada paréntesis.
- Los
argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o
funciones.
- Los
argumentos deben de separarse por un punto y coma (;).
Ejemplo: =SUMA(A1:C8)
FUNCIÓN AUTOSUMA():
Permite
realizar sumas automáticamente.
Para ello se
debe seleccionar el rango de celdas a sumar (por fila o columna), y luego
presionar el botón Autosuma de la barra de tareas.
Automáticamente,
el resultado de la suma y la fórmula correspondiente aparecen en la celda
contigua o siguiente (dependiendo si la selección es por fila o columna)
FUNCIÓN PROMEDIO():
Descripción: Devuelve el promedio (media aritmética) de los argumentos. Por ejemplo, si
el intervalo A1:A20 contiene números, la fórmula =PROMEDIO(A1:A20) devuelve el
promedio de dichos números.
Sintaxis
PROMEDIO(número1,
[número2], ...)
La sintaxis
de la función PROMEDIO tiene los siguientes argumentos:
Número1 Obligatorio. El primer número, referencia
de celda o rango para el cual desea el promedio.
Número2,
... Opcional. Números, referencias de
celda o rangos adicionales para los que desea el promedio, hasta un máximo de
255.
FUNCION MAX():
La función
MAX sirve cuando tenemos un conjunto de números y deseamos saber cuál es el
mayor. Puede tener como argumento una serie de celdas individuales, un rango de
celdas o una combinación de ambas. Esta función ignorará aquellos valores que
sean de tipo texto o lógico.
Ejemplo de
operación: Utilizando la función MAX obtener cual es el numero más grande de
los siguientes números: 10, 86, 87,15, 1, 16, 54, 68, 90, 62.
Aplicaríamos
la función de la siguiente forma:
=MAX(A1:A10)
Y en este
caso el número mayor es: 90
FUNCION MIN():
La función
MIN en Excel nos devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores. Los
argumentos de la función MIN pueden ser los números, las celdas o los rangos
que contienen los valores que deseamos evaluar.
Ejemplo de operación: Utilizando la función MIN obtener
cual es el numero más pequeño de los siguientes números: 10, 86, 87,15, 1, 16,
54, 68, 90, 62.
Suponiendo
que acomodamos todos los números en la columna A.
Aplicaríamos
la función de la siguiente forma:
=MIN(A1:A10)
Y en este
caso el número menor es: 1
PORCENTAJES:
Para obtener
el porcentaje de cierta cantidad, será suficiente con hacer la multiplicación
por el porcentaje que deseamos obtener. Por ejemplo, si en la celda A2 tenemos
el valor 200 y deseamos obtener el 75% de dicho valor, entonces será suficiente
con hacer la multiplicación de ambos de la siguiente manera.
La celda B2 tiene
el porcentaje que deseamos obtener y la celda C2 hace la multiplicación de
ambos valores para obtener como resultado el valor 150 que es precisamente el
75% de 200. De hecho, no es necesario colocar el porcentaje en una celda
individual ya que podríamos hacer el cálculo directamente en una fórmula. En la
siguiente imagen puedes observar tres fórmulas que nos ayudan a obtener el 75% de
200.
75% es lo mismo que 75/100 y
lo mismo que 0.75 así que Excel nos devuelve el mismo resultado para cualquiera
de estas opciones.
C: Aplicación.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Elaborar una factura de venta de un almacén con
logotipo de la empresa, número de NIT, dirección y teléfono como se observa en
la imagen de ejemplo siguiente; aplicar en dicha factura las siguientes
fórmulas y funciones:
a. Autosuma
(Para calcular el subtotal)
b. Multiplicación
(Para calcular los valores totales por producto y valor total)
c. Porcentaje
(Para calcular el IVA del 16% del subtotal)
2. Allí mismo en Excel abre una nueva hoja de trabajo y
crea el modelo que tienes a continuación, teniendo en cuenta que las celdas de
color azul contienen fórmulas.
La
explicación del modelo anterior es el siguiente:
“La división
de ventas de una empresa necesita hacer un seguimiento continuo de las ventas
obtenidas por los vendedores para el primer cuatrimestre del año. Los datos van
a servir para obtener información sobre las ventas de cada mes y para decidir
la forma de actuar. El jefe de ventas quiere tener un modelo que muestre los
resultados de los vendedores con sus correspondientes totales por mes y por
vendedor.”
Por lo tanto
debes calcular allí mismo en el modelo creado en Excel en las franjas de color
azul hacia abajo y hacia la derecha:
a. Las sumatorias de las ventas desde enero hasta abril
por cada vendedor.
b. El promedio de ventas desde enero hasta abril por cada
vendedor.
c. Las sumatorias de las ventas mes por mes. (enero hasta
abril)
d. Venta máxima de cada mes. (enero hasta abril)
e. Venta mínima de cada mes. (enero hasta abril)
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