Frase del día

2 de abril de 2017

GUIA LAS TICS EN LA EDUCACION

INSTITUCION  EDUCATIVA SIMON BOLIVAR
“La calidad de la educación es compromiso de todos”
TECNOLOGIA E INFORMATICA     GRADO 7º   PERIODO    I
GUIA DE APRENDIZAJE – LAS TICS EN LA EDUCACION

¿Qué son las TICs?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.

Es decir, son todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.

¿Cuáles son?

Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.

¿Para qué sirven?

Para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.

Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.

¿Cuáles son las características de las TICs?

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

ü  Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
ü  Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
ü  Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
ü  Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de todo tipo.
ü  Las personas pueden acceder por sus propios medios, desde cualquier lugar.
ü  Potencian la educación a distancia y la educación virtual.



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?

Ventajas:
Gracias a las TIC disponemos de un nuevo recurso en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que constituye un medio motivador para ellos, puesto que se consigue captar su atención por más tiempo.

Además,  las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene a su disposición un ordenador que le permite obtener de forma rápida información, analizarla y organizarla para su posterior uso.

Por otro lado, la labor del maestro se puede ver facilitada ya que si en sus clases utiliza las nuevas tecnologías puede utilizar recursos que le faciliten su trabajo.

Desventajas:

Las nuevas tecnologías pueden resultar difíciles de manejar si no se tiene el conocimiento adecuado sobre ellas.

Otro problema es que no están al alcance de todos, ya que muchas personas no tienen los recursos económicos suficientes y por ello no tienen a su alcance estas nuevas tecnologías ni tampoco la información que se consigue a través de ellas.

Por otra parte, a veces las informaciones que encontramos no son fiables, hay muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable, la misma Wikipedia, muy utilizada, puede llegar a contener contenido incorrecto ya que cualquier usuario puede editar las distintas páginas.

La tendencia de los alumnos a recortar el tiempo puede llegar a utilizar indebidamente la función de copiar y pegar, por lo que deberemos hacer un esfuerzo extraordinario para evitar esta desviación en nuestro objetivo.

El ordenador puede llegar también a cansar o aburrir por su excesivo uso, con lo cual perderíamos la ventaja más importante que es la de la motivación.

Por último, otro inconveniente es la dependencia que pueden ocasionar las nuevas tecnologías o que pueden favorecer el sedentarismo, ya muchos adolescentes solo se relacionan a través del computador y dejan de lado el mundo “real”. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
    * Falta de privacidad
    * Aislamiento
    * Fraude
    * Merma los puestos de trabajo


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Elaborar un mapa conceptual del tema y resolver las siguientes preguntas:

1.    Explica con tus palabras que entiendes por TICs.
2.    De qué manera se aplica en el ámbito educativo.
3.    Menciona y explica tres ventajas y tres desventajas de las TICs.
4.    Explica mínimo tres herramientas utilizadas en las TICs.
5.    Menciona y explica mínimo tres características de las TICs.

ACTIVIDAD DE EVALUACION

Elaborar una presentación por grupos en Power Point o mediante cartelera para exposición la próxima clase sobre una de las siguientes herramientas TIC disponibles en la actualidad:




ü  Redes Sociales
ü  Chat
ü  Blogs
ü  Foros virtuales
ü  Correo electrónico
ü  Wiki
ü  Skip
ü  Webquest
ü  Youtube
ü  Páginas Web













Páginas consultadas:


45 comentarios:

  1. Buenos días estudiantes de grado 9, por favor compartan su opinión personal con respecto a los cuidados que ustedes consideran necesarios tener a la hora de navegar en Internet y también que utilidad consideran que tienen los foros virtuales. Cualquier duda que tengan del tema, pregunten por este medio y entre todos daremos solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cristian david merchan cacerez27 de junio de 2017, 8:33

      Uno de los primeros cuidados que se debentener a la hora de navegar en intenet es Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos(no compartir informacion)
      y Evitar los enlaces sospechosos.
      las utilidades que yo considero en los foros virtuales es el intercambio de informacion y la opiñion de cristian david merchan cacerez grado 9-1

      Eliminar
    2. Los foros son una herramienta que permite establecer contacto con otros usuarios de Internet y generar comunicación. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas
      Jerson Elian Baquero Valenzuela

      Eliminar
    3. Buenos Días... Mi comentario es que hay que tener algunos cuidados a la hora de usar el Internet, ya que en ellos se podrían generar conflictos, tener cuidado al descargar algún programa desconocido, nunca dar información de nuestros familiares, no dar tu información personal...
      La utilidad que tienen los foros virtuales es que sirven para comunicarse y hablar sobre un tema en especial con otras personas. También permite al usuario publicar su mensaje en cualquier momento. VALENTINA AGUAS...

      Eliminar
    4. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas.
      wilmer melo

      Eliminar
    5. 1.Los cuidados para navegar en Internet son:
      No escribir contraseñas ni datos personales en sitios donde la conexión no sea segura ni privada.
      No abrir correos o archivos de dudosa procedencia, por que pueden ser virus tales como:
      TROYANOS, GUSANOS, HOAX O BULO .ETC.
      2. La utilidad principal de los Foros Virtuales es generar discusión sobre un tema especifico y dar respuesta.
      Comunicar la opinión individual sobre el tema a tratar.
      JUAN SEBASTIAN PARRA GUAVITA

      Eliminar
    6. 1 que tenemos que tener cuidado en las paginas que nos metemos porque pueden tener virus y dañar nuestro equipo
      JERSON ELIAN BAQUERO VALENZUELA

      Eliminar
    7. 1.
      mi respuesta es que no debemos de dar tanta información personal a los usuarios en el momento de navegar en interne no publicar fotos o datos que puedan llegar a extorsionarnos o a llegar a un secuestro

      2. mi respuesta es que es que los foros nos sirven para informarnos de algún tema en especifico donde podemos comunicarnos dar respuestas y informarnos pero no nos debemos de confiar mucho por que hay algunos que no son de confiar en las respuestas..

      ATT: LILIAN VANESSA SANCHEZ GOMEZ

      Eliminar
    8. 1:los consejos son:Proteger contraseñas,Habilitar mecanismos extra de seguridad,Mantener al día las actualizaciones de software, navegadores y sistemas operativos,No guardar claves dentro de un dispositivo,y también Tener cuidado frente a correos o sitios web poco confiables y las paginas tiene con tenido de adultos y algunas tiene virus.Daniel rojas-9°1

      2:los foros son útiles para intercambio de información,opinión o ideas,Que ésta dinámica hace que aparezcan grupos o comunidades afines a un tema.

      Eliminar
    9. los foros virtuales se denomina un grupo de personas que intercambian información,opciones,preguntas y respuestas desde los diálogos.
      camilo munevar ariza

      Eliminar
  2. pues yo pienso que no hablar con personas extrañas no mostrar nuestras ubicaciones en redes sociales tampoco números de teléfono no acceder a paginas maliciosas y tampoco subir fotos personales en paginas que no conozcamos.

    att: juan sebastian rojas pardo

    ResponderEliminar
  3. 1= pues lo principal a la hora de navegar por Internet es saber en q pagina o sitio web esta ingresando y q tipo de pagina es si es confiable o no, informativa, educativa, o de entretenimiento etc.

    2= pues pueden ser muy útiles para interatuar con muchas personas sobre un tema en en especifico etc.

    :CHRISTOPER STEVEN GOMEZ ZAMORA.

    ResponderEliminar
  4. evitar aceptar solicitudes de personas que no conozcamos y no subir direcciones, contactos personales y evitar hacer clic a paginas web que posean amenazas capaces de infectar al usuario

    para encontrar alguna duda sobre un tema en especifico para ayudar también a otras personas que tiene alguna duda

    COMENTARIO DE
    JOHANA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  5. 1:QUE UNO TIENE QUE TENER CUIDADO CUANDO INGRESA A ESTOS FOROS,DE NO ENTRAR A CUALQUIERA POR QUE PUEDEN SER PAGINAS WEB NO DEBIDAS O TAMBIÉN PUEDEN SER UN VIRUS

    2:QUE UNO SEPUEDE INFORMAR SODRE TEMAS QUE NO SEPAMOS , UNO PUEDE PREGUNTAR ALGO QUE NO SEPA PARA QUE NOS INFORMEMOS, O SI PREGUNTAN Y UNO SABE SE PUEDE RESPONDER PARA INTERATUAR SOBRE EL TEMA: DAIVER DANIEL BARRERA SUAREZ

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que los cuidados que hay que tener son;
    * evitar enlaces sospechosos.
    * descargar aplicaciones desde sitios web oficiales.
    * no registrar información personal en formulario dudosos.
    * hacetar solicitudes de solo personas conocidas.
    * utilizar contraseñas fuertes.

    la utilidad de los foros virtuales son de hacer un debate donde participen varias personas y de su opinión acerca del tema y motivarlo para que haga parte del debate o discusión desde su punto de vista.
    hecho por; Marlon Cárdenas.

    ResponderEliminar
  7. no aceptar solicitudes de personas no conocidas evitar subir información personal como direcciones teléfono
    ANGIE ROZO

    ResponderEliminar
  8. los cuidados que se deben tener ala hora de navegar no pasar tus datos personales a pagina o a personas que no conozcas que no publiques vídeos o imágenes que puedan usar en tu contra ten cuidado donde dejas tu correo o cuenta abiertos por que hay gente que puede usar tu información y aserte pasar por ti att: julian ricardo poveda pedreros

    ResponderEliminar
  9. pues yo creo que uno debe tener cuidado a no meterse a cualquier pagina desconocida a no subir fotos personales y también hay que tener cuidado a no dar tu cuenta personal a personas que no conozcas.
    att: diego armando valero galindo.
    att:Diego Armando Valero Galindo






    ResponderEliminar
  10. 1=Mi respuesta es que no podemos dar información mas de la cuenta, que hay que tener cuidado con el contenido que subimos a nuestras redes sociales , tenemos que tener cuidado con los perfiles que aceptamos no todas son de personas confiables...

    2=los foros virtuales son para saber mas de un tema, para saber que saben las demás personas de ese tema , es para debatir y saber puntos de vista de las demás personas...}

    Att: Maria Paula Peralta.

    ResponderEliminar
  11. los foros sirven para hablar de un tema en especifico ejemplo de una película y la gente va a hablar de lo que le gusto que fue lo mejor de la película hablar de el guion de los protagonistas y de los escenarios .att: julian ricardo poveda pedreros

    ResponderEliminar
  12. Los foros virtuales son herramientas de colaboración que permiten mantener una comunicación asíncrona entre los participantes de tal manera utilizan la metodología de consignas preguntas las cuales deben ser claras concisas y precisas para que de esta forma exista una discusión entre los miembros del foro para fortalecer su proceso de enseñanza aprendizaje. elkin mauricio pardo

    ResponderEliminar
  13. *:pues los cuidados que deben tener al navegar en Internet son mas que todo las paginas que van a consultar por que pueden tener sierto contenido que no es acto para algunas personas como los menores de edad y tambien con las cosas que ballan a compartir en internet

    ::ATT Kevin Romero

    ResponderEliminar
  14. Mi respuesta

    1.los cuidados no debemos dar tanta información, ni aceptar solicitudes de personas que no conozcamos,no darle la contraseña a nadie, evitar a entrar a paginas dudosas, no colocar el GPS bueno etc..

    2.la utilidad que tiene es que podemos hablar con familiares amigos compañeros de trabajo etc..
    También nos pueden ayudar en tareas trabajos o tener información de noticias en la política etc..

    laura zamudio

    ResponderEliminar
  15. los foros virtuales son una herramienta vital para el bien aprovechamiento del desarrollo de la gestion.
    att: diego armando valero galindo.

    ResponderEliminar
  16. *::pues pueden ser muy útiles para interatuar con muchas personas sobre un tema en en especifico etc.

    ATT::Kevin Romero

    ResponderEliminar
  17. mi respuesta es que en la internet nos ayuda a encontrar cosas inusuales que no podemos ver en la rutina diaria ya sean tareas noticias o deportes etc...

    los foros virtuales nos ayudan a dar la explicacion de algo como una película o entre otras cosas como dudas

    ResponderEliminar
  18. buenos dias,pues para mi el internet es bueno porque nos ayuda a encontrar nuevas personas pero tambien debemos tener cuidado con esas clases de personas porque mucha gente crea cuentas falsas para engañar a la gente. ..Te Lo Dice.Vanesa Baquero :)


    los foros virtuales la utilidad de los foros virtuales son de hacer un debate donde participen varias personas y de su opinión acerca del tema y motivarlo para que haga parte del debate o discusión desde su punto de vista.

    te lo dice vanesa baquero :)

    ResponderEliminar
  19. Yo considero que los cuidados que se deben tener a la hora de navegar en Internet son: No aceptar solicitudes de extraños, No descargar programas extraños ya que pueden traer virus , No subir mucho contenido personal en las redes sociales y no acceder a sitios web de dudosa reputación . los foros virtuales son importantes porque nos ayudan a conocer mas sobe un tema mediante debates y diferentes puntos de vista . Att- Tatiana Restrepo Villegas .

    ResponderEliminar
  20. yo pienso que los cuidados que hay que tener son;
    * evitar enlaces sospechosos.
    * descargar aplicaciones desde sitios web oficiales.
    * no registrar información personal en formulario dudosos.
    * hacetar solicitudes de solo personas conocidas.
    * utilizar contraseñas fuertes.
    Los foros virtuales son herramientas de colaboración que permiten mantener una comunicación asíncrona entre los participantes de tal manera utilizan la metodología de consignas preguntas las cuales deben ser claras concisas y precisas para que de esta forma exista una discusión entre los miembros del foro para fortalecer su proceso de enseñanza aprendizaje. Jose Gordillo

    ResponderEliminar
  21. pues los cuidados que deben tener al navegar en Internet son mas que todo las paginas que van a consultar por que pueden tener sierto contenido que no es acto para algunas personas como los menores de edad y tambien con las cosas que ballan a compartir en internet

    ResponderEliminar
  22. pues los cuidados que deben tener al navegar en Internet son mas que todo las paginas que van a consultar por que pueden tener sierto contenido que no es acto para algunas personas como los menores de edad y tambien con las cosas que ballan a compartir en internet

    ResponderEliminar
  23. pues los cuidados que deben tener al navegar en Internet son mas que todo las paginas que van a consultar por que pueden tener sierto contenido que no es acto para algunas personas como los menores de edad y tambien con las cosas que ballan a compartir en internet

    ResponderEliminar
  24. nternet nos ayuda a encontrar cosas inusuales que no podemos ver en la rutina diaria ya sean tareas noticias o deportes etc.
    Yo considero que los cuidados que se deben tener a la hora de navegar en Internet son: No aceptar solicitudes de extraños,
    os foros virtuales la utilidad de los foros virtuales son de hacer un debate donde participen varias personas y de su opinión acerca del tema y motivarlo para que haga parte del debate o discusión desde su punto de vista.
    jenny paola ramirez diaz

    ResponderEliminar
  25. os foros virtuales la utilidad de los foros virtuales son de hacer un debate donde participen varias personas y de su opinión acerca del tema y motivarlo para que haga parte del debate o discusión desde su punto de vista.
    no debemos asectar solicitudes de jente estraña

    ResponderEliminar
  26. os foros virtuales la utilidad de los foros virtuales son de hacer un debate donde participen varias personas y de su opinión acerca del tema y motivarlo para que haga parte del debate o discusión desde su punto de vista.
    no debemos asectar solicitudes de jente estraña

    ResponderEliminar
  27. os foros virtuales la utilidad de los foros virtuales son de hacer un debate donde participen varias personas y de su opinión acerca del tema y motivarlo para que haga parte del debate o discusión desde su punto de vista.
    no debemos asectar solicitudes de jente estraña

    ResponderEliminar
  28. Pues profeel internet es algo fundamental hoy en dia en la vida de las personas por que gracias al internet sean facilitado muchas cosas en la vida de un trabajador un estudiante universitario en fin, pero también es de tener cuidado pues si se hace mal uso de la internet se pueden causar problemas contra los personas hasta la muerte puede causar si no se da alguna solución a tiempo por ejemplo en las redes sociales se realiza mucho perfiles falsos y lo utilizan para hacer amenazas causar problemas también publican cosas y abusan de las condiciones que tienen las redes sociales de las normas.

    y pues los foros virtuales son muy importante pues aquí se puede dialogar con personas interactuar saber informacion etc.

    ResponderEliminar
  29. el Internet ha sido y es un avance constante que llego para cambiarnos la vida… pero así como tiene su infinidad de ventajas, también tiene una parte oscura y riesgosa, por ello antes de manejar cual quier red social o producto tecnológico hay que tener en cuenta estos cuidados:
    1.Actualizar el sistema operativo y aplicaciones
    2.Utilizar tecnologías de seguridad
    3.Evitar el ingreso de información personal en
    formularios o A personas dudosas
    4.Aceptar sólo contactos conocidos
    5.Utilizar contraseñas fuertes

    los foros virtuales se utilizan para suscitar un debate sobre Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y ágiles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática, motivarlo para intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con sus punto de vista.

    by: Paula Daniela Quimbay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias profe pues las recomendacion que hay que tener cuidado a la hora de utilizar el internet son no contactar con extraños, no subir informacion personal, amigos cambiar claves y contraseñas con frecuencia.
      La utilidad que deben tener los foros virtuales es en el ámbito educativo son una herramienta vital para el buen aprovechamiento de las experiencias y estrategias en el desarrollo de la gestión, sin importar la índole de ésta.

      Eliminar
  30. pues yo pienso que el internet es algo importante y pues pienso que gracias a el internet las personas que lo saben utilizar y hacen buen uso aprenden mucho atravas de ellos pero también hay personas que solo lo usan para hacer el mal para estar causando problemas a los demás en cualquier paginas y pues podemos eviatr todo esto teneiando mucho cuidado en las redes sociales saber utilizarlas y en muchas paginas tambien hay que leer bien

    ATT: Brayan Rojas <3

    ResponderEliminar
  31. mi opinión es que debemos tener mucho cuidado cuando estamos navegando en el Internet por ejemplo:cuando entramos al facebook no debemos agregar personas que no conozcamos y no mostrar la ubicación en donde estamos, o cuando entramos a una página debemos tener cuidado con su publicidad por que nos pueden hacer un hurto y no debemos dejarnos amenazar por esas personas como los ladrones. jhonatan daniel fajardo gomez

    ResponderEliminar
  32. los foros virtuales son paginas para dar nuestras opiniones o ideas y es un sitio para debatir las ideas o repuestas que demos como la exposición de documentos para y ayudar a las personas que no saben como hacer un debate y dialogar con las demás personas.

    jhonatan daniel fajardo gomez

    ResponderEliminar
  33. uno de los primeros cuidados que debe de tener uno como ciudadano es tener cuidado con los scripts ya que estos también llamados anuncios pueden contener un virus informático que puede ser mortal para nuestra computadora. los foros son útiles para compartir e intercambiar información esto ayuda a conseguir gente nueva, nuevas comunidades que piensan con los mismos ideales que uno esto también ayuda mucho a la educacion.

    ResponderEliminar
  34. Las TIC son las tecnologias de la información y comunicación que incluyen obviamente los recursos tecnologicos que hoy forman parte primordial de la sociedad; estos recursos tecnologicos hacen enfasis en el uso del computador como medios de comunicacion y como forma de enseñanza. Cabe destacar, que las TIC representan un gran impacto en el ambito educativo, aportando aspectos positivos al proceso de enseñanza- aprendizaje ya que el estudiante aprende de forma interactiva e incorpora casi todos sus sentidos en la construccion de aprendizaje.

    gustavo steban rodriguez andrade grado 9

    ResponderEliminar
  35. Mi opinión al respecto es que las personas debemos cuidarnos no subiendo mucha información alas redes sociales , no descargar o entrar a paginas web con mala reputación .

    Los foros virtuales son unas paginas para que demos nuestra
    opinión sobre un tema y veamos la de otras personas mediante un debate de ideas .

    ATT: Biyareth Buitrago Lopez

    ResponderEliminar